martes, 13 de abril de 2010

NUESTRA CULTURA PERUANA






DIFINICION:La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.



CARACTERISTICAS DE LA CULTURA PERUANA:






  • El Perú es un país religioso. Raúl Porras Barrenechea, historiador, dijo que el peruano era probablemente el hombre más religioso del mundo.



  • El arte del siglo xix fue casi la mas importante con la pintura de varios pintores y pensadores como CESAR VALLEJO que fue escritor peruano y famoso.



  • El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.



  • La literatura peruana tiene su primer vestigio en la obra dramática anónima Ollantay cuyos orígenes se pierden en los tiempos del incanato



  • La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se puede clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y amazonía peruana.



  • La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se puede clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y amazonía peruana.



  • El deporte en el Perú tiene problemas de organización y escasa infraestructura. Sin embargo a lo largo de su historia tiene numerosos logros de gran nivel.



SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA FUERZA DE INTEGRACIÓN:
Durante la época de la conquista española, se produjo un acontecimiento traumático en la cultura autóctona, pues sufrió los estragos de la imposición de una forma de vida el cual les era ajena (desde sus despojos de tierras hasta tratos inhumanos escudados en la religión, etc.). Este hecho provocó una gran brecha social entre vencedores y vencidos, el cual ha creado prejuicios negativos dentro del sistema social e integracionista que tenía la cultura original (TAWANTINSUYANA).
Bien se conoce que el Tawantinsuyo ocupo los países de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y principalmente el Perú, pues el centro del imperio se concentraba en el Cuzco (ciudad peruana).
El desarrollo de la cultura Incaica, estaba en proceso de florecimiento cuando esta fue interrumpida abruptamente, ocasionando un choque cultural, que le ha llevado inevitablemente a la cultura aborigen al caos. Este hecho sin lugar a dudas marca el comienzo de un proceso de crisis social, pues la nueva cultura o cultura vencedora a ocasionado la perdida de la identidad cultural, ya que en el sistema de enseñanza impartida desde la iglesia se promovía educación occidental, el cual intentaba desarraigar la cultura primigenia.
La pérdida de identidad cultural, ha traído como consecuencia la no valoración de lo propio, el reconocimiento de éste mas no el respeto y el no sentido de igualdad entre los nuestros. Este problema tuvo sus orígenes en la conquista y posteriormente en el sistema capitalista-imperialista del país que hoy es la potencia económica mundial.
Si la pérdida de identidad cultural provocó la desigualdad entonces la desigualdad ha traído consigo la desintegración social, pues ante la existencia de este mal se pierde la unificación, la búsqueda de objetivos comunes, y se cae en el individualismo-egoísmo que impiden el desarrollo armónico de una sociedad.
En la actualidad tratamos de desarrollar una cultura ajena a la original, adoptamos modelos de conducta de otra cultura y el sentimiento de inferioridad creado psicológicamente para provocar en nosotros el complejo de identificación ajena por el afán de modernidad. Pero ¿a qué llamamos nosotros modernidad? Modernidad viene de moderno y moderno es lo nuevo o reciente, que bien es sabido hoy se muestran en sus distintos símbolos como son las marcas de zapatillas, de ropa, de artefactos, etc. que si bien analizamos es producto del desarrollo de una cultura. Si la cultura propia, original, autóctona alcanzara un grado similar o superior de desarrollo no tendríamos nada que envidiarle a las otras culturas. Es por eso que debemos de preocuparnos en el desarrollo de lo nuestro.
La sociedad hoy está en crisis, es de suponer que la educación también lo está, pues depende de esta institución para la formación filosófica, ideológica e ideosincrática de una persona. Pero la educación no está cumpliendo ese papel en nuestro medio.
La educación es vehículo que transporta a la cultura, ésta es correcta y productiva cuando hacia donde se dirige y se orienta favorece hacia los intereses de la sociedad en la cual se desenvuelve, es decir, que si la política educativa es creada en su lugar de origen para desarrollar a su lugar de origen ésta será beneficiosa para sus miembros. Pero si el sistema educativo se encuentra parametrada e influenciada por un dominio ajeno al lugar de origen ésta será provechosa para el que ejerce el dominio, es decir, la educación se moverá bajo los intereses de la cultura dominante, perjudicando de este modo a los integrantes de esa sociedad.
Este es el momento te tomar conciencia y concientizar a la sociedad, de fomentar la identidad cultural y por ende integrarnos. Un viejo refrán conocido dice: "la unión hace la fuerza". Quien hace a una economía fuerte son los miembros de su sociedad, entonces los miembros de nuestras sociedad debe preocuparse por nuestro desarrollo, en la búsqueda de objetivos comunes y no individuales, de acuerdo al interés general, nacional.




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